Irritación ocular: prevención y tratamiento

La irritación ocular es un problema que en nuestra Farmacia solemos atender todo el año y que es más frecuente en los meses primaverales. Notar picor en los ojos, o tenerlos enrojecidos o secos últimamente están siendo signos comunes en muchas personas y es que cada vez más nuestro estilo de vida nos hace más sensibles a estas irritaciones oculares.
Las causas pueden ser la alergia a los agentes externos (flores, polen, mascotas, etc..), la exposición prolongada al sol, la contaminación y el polvo, trabajar muchas horas en frente del ordenador, el cansancio, utilizar lentillas por más de 8 o 10 horas o dormir con ellas, las infecciones causadas por virus, bacterias u hongos como la conjuntivitis, la blefaritis, etc. En estos casos nuestro sistema inmunológico reconoce los agentes extraños, produciendo histamina, una sustancia química que causa el ardor, enrojecimiento, comezón o lagrimeo.

Prevención

En algunos casos podemos intentar prevenir la irritación ocular siguiendo estos sencillos consejos:

  • Evita frotarte los ojos, ya que podrías introducir bacterias y provocar una infección.
  • Evita los factores que causan la irritación, como sol, polvo, contaminación etc.
  • El contagio de la conjuntivitis es fácil, por ello es recomendable evitar prestar maquillajes, o utilizar objetos que hayan sido usados por una persona contagiada.
  • Duerme por lo menos 6 horas diarias.
  • Descansa la vista 15 minutos si has estado frente a la televisión o al ordenador más de dos horas seguidas.
  • Mantiene una correcta higiene de tus lentes de contacto.
  • Utiliza gafas de protección para trabajar con sustancias químicas.
  • Parpadea con frecuencia para evitar la vista cansada sobretodo cuando realizas trabajos que exijan mucho esfuerzo visual.
Tratamiento

Si es demasiado tarde y ya tenemos los ojos secos, rojos o una sensación muy desagradable de picor, la mejor solución son los colirios y las toallitas. Estos nos aportarán la lubricación que les hace falta a los ojos, ayudarán a eliminar los irritantes que se puedan haber quedado ahí, y nos darán una agradable sensación de alivio y calma casi instantáneamente.

Existen multitudes de productos aptos para el tratamiento del ojo irritado, desde Farmacia Balkis destacamos los siguientes:

Toallitas Estila: son unas toallitas estériles para  la higiene  de  los  párpados, pestañas  y  borde  palpebral  que  además de  su  alto  poder  limpiador  aportan  las propiedades hidratantes, antisépticas y cicatrizantes del Aloe vera, y las propiedades descongestionantes y calmantes del extracto de Sambucus nigra. Recomendado en bebés, niños y adultos.

Toallitas oftálmicas estériles de Stada: están impregnadas de una loción limpiadora para la higiene integral de los párpados, las pestañas y el borde palpebral. Son toallitas estériles en unidosis aptas para bebés como para niños.
Limpian impurezas, costras y maquillaje presentes en los párpados y la piel sin irritar los ojos. Además de su alto poder limpiador, contiene propiedades hidratantes y regeneradoras de la piel.
Fórmula a base de ingredientes naturales: Aloe Vera (efecto hidratante), Caléndula (efecto antiséptico), Manzanilla (efecto calmante), Lirio (efecto seborregulador).

Colirios vasoconstrictores: Ojosbel, Optrex, Vispring, entre otros,son compuestos por principios activos (nafazolina, tetrizolina y fenilefrina) que actúan disminuyendo la congestión ocular. No resuelven la causa que los provoca por lo que se deben de utilizar sólo para momentos puntuales. No se aconseja el uso con lentillas.

Colirios hidratantes: Hyabak 0,15%, Systane Ultra y Care+ Eyes de Stada, entre otros, son colirios ideales para humedecer y lubrificar el ojo cuando hay sensación de ojo seco o fatiga ocular inducidos por factores externos tales como el viento, la contaminación, polvo, calor seco, aire acondicionado, trabajo prolongado con pantallas de ordenador, etc.
Indicado para usuarios de lentes de contacto, ya que les permite lubrificar e hidratar la lente facilitando su colocación o retirada. Además de proporcionar confortabilidad en la utilización de las mismas durante el día.

Antes de usar cualquier colirio es importante apuntar la fecha de apertura y averiguar el tiempo máximo que puede mantenerse abierto ese colirio. Si tienes un colirio abierto y no recuerdas la fecha, no lo utilices.

En este interesante vídeo, la Dra. María de la Paz, oftalmóloga de la unidad de superficie ocular del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona habla acerca de la irritación ocular en el ojo seco el o síndrome de disfunción lagrimal (SDL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *