Sabes cuál es el riesgo de padecer cáncer de mama?
Los factores de riesgo de cáncer de mama son elementos que incrementan la posibilidad de que usted padezca cáncer. Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como el consumo de alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, están más allá de su control.
Mientras más factores de riesgo tenga, más aumentan sus riesgos. Sin embargo, esto no significa que usted definitivamente tendrá cáncer. Muchas mujeres que se enferman de cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.
Entender sus factores de riesgo le puede dar una mejor idea de lo que puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer de mama.
Factores de riesgo que no puede controlar
- Edad. Su riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayoría de los cánceres se encuentra en mujeres de 55 años de edad en adelante.
- Mutaciones genéticas. Los cambios en los genes asociados con el cáncer de mama, como el BRCA1, BRCA2 y otros, aumentan su riesgo. Las mutaciones genéticas representan aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer de mama.
- Tejido mamario denso. Tener más tejido mamario denso y menos tejido graso incrementa el riesgo. Además el tejido mamario denso puede hacer que sea difícil ver tumores en una mamografía.
- Exposición a radiación. El tratamiento de radioterapia que implica las paredes del pecho siendo niño puede aumentar su riesgo.
- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si se ha diagnosticado cáncer de mama a su madre, hermana o hija, usted tiene un mayor riesgo.
- Antecedentes personales de cáncer de mama. Si usted ha tenido cáncer de mama, está en riesgo de que el cáncer de mama regrese.
- Antecedentes personales de cáncer de ovario.
- Células anormales descubiertas durante una biopsia. Si su tejido mamario fue examinado en un laboratorio y presentó características anormales (pero no cáncer), su riesgo es más alto.
- Antecedentes reproductivos y menstruales. Tener su primer período antes de los 12 años de edad, comenzar la menopausia después de los 55 años, embarazarse después de los 30 años o no embarazarse jamás incrementan su riesgo.
- DES (Dietilestilbestrol). Este es un medicamento que se dio a las mujeres embarazadas entre 1940 y 1971. Las mujeres que tomaron DES durante el embarazo para prevenir un aborto espontáneo tienen un riesgo ligeramente mayor. Las mujeres expuestas al medicamento en el útero también tienen un riesgo ligeramente mayor.
- Raza. El cáncer de mama se diagnostica con mayor frecuencia a mujeres blancas que a mujeres afroamericanas/de raza negra, hispanas/latinas, asiáticas/de las Islas del Pacífico, o indias americanas/mujeres nativas de Alaska.
Factores de riesgo que puede controlar
Los factores de riesgo que usted puede controlar incluyen:
- Radioterapia. La radioterapia a la zona del pecho antes de los 30 años aumenta su riesgo.
- Consumo de alcohol. Cuanto más alcohol beba, mayor será su riesgo.
- Uso prolongado de terapia hormonal. Tomar estrógeno y progestina combinados para la menopausia por 5 años o más incrementa su riesgo. No está claro si tomar pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno aumenta su riesgo ni en qué medida.
- Peso. Las mujeres con sobrepeso u obesidad luego de la menopausia tienen un mayor riesgo que las mujeres con pesos saludables.
- Inactividad física. Las mujeres que no hacen ejercicio regularmente a lo largo de la vida pueden tener un riesgo mayor.
Cómo reducir su riesgo
Solo porque tiene factores de riesgo que no puede controlar no significa que no pueda tomar medidas para reducir su riesgo. Comience por hacer ciertos cambios en su estilo de vida y trabajando con su proveedor de atención médica. Estas son algunas medidas que puede tomar para reducir su riesgo de cáncer de mama:
- Mantenga un peso saludable.
- Haga ejercicio al menos 4 horas por semana.
- Evite el alcohol, o no tome más de una bebida alcohólica al día.
- De ser posible, limite o reduzca la radiación de exámenes de diagnóstico por imágenes, especialmente durante la pubertad.
- Amamante, de ser posible, esto puede reducir su riesgo.
- Hable con su proveedor sobre los riesgos y beneficios antes de tomar una terapia de reemplazo hormonal. Es posible que desee evitar tomar estrógeno combinado con progesterona o progestina.
- Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, pregunte a su proveedor sobre las pruebas genéticas.
- Si usted es menor de 50 años de edad y tiene un riesgo alto de cáncer de mama, hable con su proveedor sobre medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de mama que bloquean o reducen los estrógenos en el cuerpo. Estos incluyen tamoxifeno, raloxifeno e inhibidores de la aromatasa.
- Si usted tiene un riesgo alto, hable con su proveedor sobre la cirugía preventiva para extraer el tejido mamario (mastectomía). Hacerlo puede reducir su riesgo hasta en un 90%.
- Considere someterse a una cirugía para extraer sus ovarios. Eso disminuirá el estrógeno en su cuerpo y puede reducir su riesgo de cáncer de mama hasta en un 50%.
Algunos aspectos se desconocen o aún no han quedado demostrados. Se están realizando estudios que analizan factores como el tabaquismo, la dieta, las sustancias químicas y los tipos de pastillas anticonceptivas. Hable con su proveedor si está interesada en participar en un ensayo clínico para la prevención de cáncer de mama.
Cuándo llamar al médico
Debe llamar a su proveedor si:
- Tiene preguntas o inquietudes sobre su riesgo de cáncer de mama.
- Está interesada en exámenes genéticos, medicina preventiva o tratamientos.
- Es momento de hacerse una mamografía.